La evangelización en marcha

"Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios." Hechos 20:24

Nombre: Francisco Aular
Ubicación: Toronto, Ontario, Canada

lunes, marzo 27, 2006

Renueva tu mente


“Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón”. Efesios 4.17-18 (LBLA) “Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto”. Romanos 12.2 (LBLA)

Amado (a) en Cristo:

Solamente un libro escapó al incendio de la Biblioteca de Alejandría. En su interior, estaba un pergamino que contenía el secreto de la “Piedra de Toque”: un guijarro capaz de convertir en oro, cualquier metal común. A la “Piedra de Toque” debería de buscársele en las playas del Mar Negro, y se encontraría, entre miles de guijarros o piedras de aspecto semejante. Los guijarros al tomarlos en las manos, estarían fríos, pero la Piedra de Toque, caliente. Esta era la indicación para encontrar y distinguir dicho guijarro. El hombre que compró el libro y descubrió el secreto pasó muchos meses recogiendo guijarros, y al sentirlos fríos, los arrojaba al mar. Sin embargo una mañana encontró uno. Lo sintió sumamente caliente. A pesar de esto, también lo echó al mar. La explicación es que se había acostumbrado tanto a arrojar los guijarros al mar, que lanzó también la Piedra de Toque, la piedra capaz de convertir en oro cualquier metal común.
Cuando me acerco a estos dos pasajes de hoy, descubro que el apóstol Pablo desea que cada uno de nosotros poseamos, por decirlo de alguna manera, una Piedra de Toque capaz de transformar nuestra vida, por una vida que agrade a Dios, que esa nueva vida espiritual sea continuamente un milagro por la gracia de Dios, mediante la cual estemos por encima de toda circunstancia adversa, y conducidos a una gran victoria.

Permítanme decir algunas de las características de esta Piedra de Toque, que es la mente renovada por el poder del Espíritu Santo, es necesario que sepamos que la Biblia afirma que si hemos nacido de nuevo, tenemos esa mente renovada y tenemos también que aprender a utilizarla en todo lo que somos y lo que hagamos. Veamos.


Renueva tu mente con pensamientos positivos. Hace muchísimos años en Emperador Marco Aurelio, (117-180) dijo una gran verdad: “Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos”. Los psiquiatras, psicólogos y aún, los neurólogos, están de acuerdo. Esto no quiere decir, que tenemos que poner nuestra fe en el pensamiento positivo como si fuera Dios, como hacen algunos. Pero si significa lo que he aprendido al andar en esta vida, es decir: si tenemos pensamientos felices, seremos felices. La felicidad no es por lo que tenemos sino por lo que somos. Y, como hemos vistos somos lo que pensamos. Si tenemos pensamientos desdichados, seremos desdichados. Si tenemos pensamientos tenebrosos, tendremos miedo. Si tenemos pensamientos enfermizos, caeremos enfermos. Si tenemos pensamientos de fracasos, fracasaremos. Si tenemos pensamientos de lástimas por nosotros mismos, y decimos, “pobrecito yo” la depresión nos dominará. Si tenemos pensamientos de que nadie nos ama, haremos lo posible por ser odiados por otros.



JESÚS, nos dice que para vivir la plena realización del propósito de Dios para nuestra vida, tenemos que cuidar lo que pensamos: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias”. Mateo 15.19 (NVI) Este mismo sentir, lo expresa Pablo: “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Filipenses 4.8 (RV60) Quizá después de JESÚS, no hubo otro ser humano que haya ejercido una influencia de tanto alcance como Pablo. En varias de sus cartas habla de sus sufrimientos. Pero dedica toda una carta a su gozo desbordante en el servicio del Señor. ¿Cuál era el secreto de este gran hombre de Dios para vencer aún en las circunstancias adversas? Él mismo nos los dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Filipenses 4.3

Renueva tu mente para que veas tus grandes posibilidades bajo la dirección de Dios. El enemigo de Dios y de nosotros, nos vende la idea, que lo que nos está pasando no tiene solución. Muchas veces hemos dicho de nosotros mismos: “Así soy yo, y no puedo cambiar” “¡Hasta aquí llegué, no puedo más todo me sale mal!” “¡Soy un fracaso, el éxito no se hizo para mí!” “Esta operación que me van a realizar es difícil y lo más probable es que no voy a salir con vida de ella. Esta enfermedad que tengo es mortal.” Existen pensadores negativos y pensadores positivos. ¿Cómo los distinguimos? Robert Schuller, dice, que una persona negativa expresará lo siguiente: “Lo creeré cuando lo vea”. Mientras que, una persona positiva dirá: “Lo voy a ver, cuando lo crea.” El pesimista siempre andará buscando un lugar en donde sentarse para tomar notas de los fracasos de los demás. El optimista siempre estará listo para emprender la acción frente al desafío que tiene por delante. El pesimista construye murallas. El optimista construye puentes. El pesimita se deja guiar por su mente carnal. El optimista por la mente de Dios. El pesimista resta y divide. El optimista suma y multiplica. El pesimista se queja y critica. El optimista alaba y felicita. El pesimista dice: ¡imposible hacerlo! El optimista dice: ¡Sí podemos!

La Biblia tiene historias que me impactan de muchas formas. Todas ellas se han escrito para que nosotros aprendamos. Nos hablan esos relatos de los hombres y mujeres de mentes renovadas que emprendieron y realizaros proezas para la obra de Dios. Les invito a que vayan conmigo a una de ellas. Regresemos a unos cuatro mil años. Enfoquemos en una escena de los israelitas en el desierto, en Cader Barnea. Doce espías son enviados a explorar la Tierra Prometida. Habían transcurridos dos años desde que el pueblo había abandonado a Egipto. Ahora están ante la posibilidad de poseer aquella tierra que Dios les había prometido. Sin embargo, diez de aquellos espías regresan con un informe negativo. Dicen: “_Fuimos al territorio adonde nos enviaste. Es un territorio muy fértil…lo malo es que la gente que vive allí es muy fuerte, y han hecho ciudades grandes y bien protegidas…La gente comenzó a murmurar, pero Caleb, les ordenó callarse y les dijo: ¡Vamos a conquistar ese territorio! ¡Podemos hacerlo!...Pero los otros que habían ido con él empezaron a desanimar a los israelitas diciéndoles que el territorio era malo. _ ¡No lo hagan! –les decían-. ¡No podremos vencer a gente tan poderosa! ¡Los que viven allí son gigantes!... ¡Ante ellos nos veíamos como grillos!...Además es un lugar en donde no se puede vivir. Es tan malo que la gente se muere como si se lo tragara la tierra.” Número 13.28-33 (BLS) ¿Se ha encontrado usted con gente así? Ven gigantes por todas partes. Contagian a los demás con sus palabras desalentadoras. En realidad, todo se detiene cuando damos riendas sueltas al pensamiento negativo. Siempre hay personas que ven imposibilidades y tienen argumentos a mano para que un dirigente visionario, no emprenda aquello para lo cual el Espíritu Santo, lo está llamando.

Sin embargo, Dios siempre tiene a hombres y mujeres que poniendo sus pies sobre la tierra, ponen sus pensamientos en Dios. Hombres como Caleb, este hombre de Dios, no se unió a los pesimistas, ni a las quejas del pueblo contra sus dirigentes. Son los que depositan toda su confianza en Dios para el triunfo: “El territorio que vimos es bastante bueno; allí siempre habrá abundancia de alimentos. Dios nos ama; nos ayudará a entrar en él y nos los dará. Lo importante es que no se revelen contra Dios ni tengan miedo a la gente que vive en ese territorio. Será muy fácil vencerlos, porque ellos no tienen quien los cuide. Nosotros en cambio, contamos con la ayuda de nuestro Dios. “¡No tengan miedo!”. Números 14.7-9 (BLS) Necesitamos pertenecer a un equipo de pensadores de posibilidades que desde hace tiempo, yo lo llamo: “El equipo Caleb” El hombre que se atrevió ir en contra de las murallas porque se movía con estas consignas: “¡Contamos con la ayuda de nuestro Dios! ¡No tengan miedo!” El hombre que reconoció que aquellos enemigos eran reales, vio las dificultades; pero construyó puentes, con la fe, la visión y la pasión. ¡Nada, ni nadie puede detener a un hombre así! Me parece que a cuatro mil años, todavía, escucho su voz: “Subamos luego y tomemos posesión de ella”.

Renueva tu mente por medio del propósito de Dios para tu vida. Los especialistas en el cerebro humano nos dicen que existen millones de células cerebrales que están esperando ser despertadas. Sin embargo, la Biblia nos explica que la mente natural, es decir, sin la intervención de Dios, es una mente vanidosa. Salomón dijo: “¡En esta vida nada tiene sentido! ¡Todo es una ilusión!” Usted puede mentalmente lograr muchas cosas en esta vida. La mente es prodigiosa. El doctor Earl Radmacher, especialista en el estudio del cerebro humano, nos dice: “La mente humana es una computadora fabulosa. De hecho nadie ha sido capaz de diseñar una computadora tan intrincada y eficiente como la mente humana. Consideremos esto: el cerebro es capaz de grabar 800 memorias por segundos durante 75 años sin siquiera cansarse alguna vez…el cuerpo humano puede cansarse pero, pero el cerebro nunca. El ser humano no usa más del dos por ciento de la capacidad de su cerebro…Usted realmente nunca olvidará nada; simplemente no lo recuerda. Todo está archivado permanentemente en su cerebro”. Pero me pregunto: ¿Quién puede decir que no ha tenido malos pensamientos con tanta capacidad de memoria? Nadie. Por eso la Biblia nos dice: “Que abandone el malvado su camino, y el perverso sus pensamientos. Que se vuelva al Señor, a nuestro Dios, que es generoso para perdonar, y de él recibirá misericordia”. Isaías 55.7 (NVI) Esa mente que hemos usado para lo malo y perverso, tenemos que renovarla para que pueda ser útil en nuestro breve paso por este mundo. Por eso, debemos buscar el verdadero propósito de Dios en nuestra existencia humana. El saber para que estamos en este mundo nos quita la incertidumbre y nos otorga un verdadero deseo de vivir para lo grande, lo puro y lo útil. Hay un texto paulino que me ha traído una verdadera revolución espiritual en mi existencia: “Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva” Filipenses 1.6 (BLS) Soy cristiano en construcción, todavía Dios esta trabajando en mí. Como ya lo dije antes, Pablo estaba pasando por una prueba muy grande. Estaba preso y sin esperanza de tener un justo juicio de las autoridades que lo habían encerrado. Sin embargo, Pablo descubrió que no dependía de las circunstancias, ni de sentimientos ni de gigantes. Pablo, sabía cual era el propósito de vivir o morir. Comoquiera que fuere, él sabía en quien y a quien había creído. Dependía de un plan diseñado por Dios para él. Toda esta presente vida era como un viaje hacia la perfección en Cristo. Pasara lo que pasara, sabía que todo en el reino de Dios, tendrá un final feliz. El enemigo quiere que veamos los problemas, pero Dios quiere que veamos nuestro triunfo final. Dios tiene todo en Sus manos. Nada me puede ocurrir que Dios, no lo sepa. Por lo tanto, lo mejor de Dios para mí, todavía no ha sucedido. Por eso Pablo escribió: “He aprendido a estar satisfecho con lo que tengo….Sé bien lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es tener todo. He aprendido a vivir en toda clase de circunstancias, ya se que tenga mucho para comer, o que pase hambre; ya sea que tenga de todo o que no tenga nada. Cristo me da fuerzas para enfrentarme a toda clase de situaciones.” Filipenses 4.11-13 (BLS) ¡Esa es la bendición de una mente renovada y controlado por Dios!

Amados, la mente renovada es la Piedra de Toque, para bendecir, todo lo que pensemos, lo que hablemos y lo que hagamos. No la desperdicies, no la eches de ti. Por ello, es necesario y urgente que renueves tu mente.