La evangelización en marcha

"Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios." Hechos 20:24

Nombre: Francisco Aular
Ubicación: Toronto, Ontario, Canada

viernes, junio 02, 2006

El Código Da Vinci: viejas mentiras en molde nuevo, parte 2


“Los días siguientes, Jesús fue por muchos pueblos y ciudades anunciando las buenas noticias del reino de Dios. Con Jesús andaban también sus doce discípulos y muchas mujeres. Estas mujeres ayudaban con dinero a Jesús y a sus discípulos. A algunas de ellas, Jesús las había sanado de diferentes enfermedades y de los espíritus malos. Entre esas mujeres estaba María, a la que llamaban Magdalena, que antes había tenido siete demonios. También estaban Juana y Susana. Juana era la esposa de Cuza, el administrador del rey Herodes Antipas. Lucas 8:1-2 (BLS) “Porque en Él (JESÚS) habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”. Colosenses 2.9 (RV60) paréntesis mío.
Mis amados:

Como Salomón, y pensando en la novela: El Código Da Vinci, podemos exclamar: “¡No hay nada nuevo bajo el sol!”. La semana pasada iniciamos el tema sobre la novela: El Código Da Vinci. Decía y lo vuelvo a repetir que muchos lectores pensando que esta novela de historia-ficción, obedece a un estudio concienzudo de parte de su autor, acerca de la vida de JESÚS y su entorno, han sido confundidos. La verdad es que Dan Brown, se acerca a especulaciones, filosóficas, teológicas, metafísicas y a sectas esotéricas más que a la historia. Extrajo de otros escritos del mismo género, muchos materiales. De paso, vale decir que, esos “descubrimientos” de la novela son muy antiguos y también toma prestado enseñanzas de sus modernos representantes, la nueva era y otras sectas. Esto si es original de Dan Brown, tuvo el chispazo como todo novelista de escribir algo controversial, y lo ha puesto en un molde nuevo, en forma de un libro y que fue llevada a la pantalla grande por medio de la película el Código Da Vinci. Aunque es innegable el éxito mercantilista que ambos esfuerzos artisticos han logrado. También han sido exitosos al vendernos una gran mentira como una verdad. No obstante, esto ningún historiador serio le daría valor histórico a la novela de Brown. Los críticos literarios, tampoco. Nosotros, Biblia en mano, podemos aconsejar con las palabras de Pablo: “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”. 2 Timoteo 4.1 (RV60)

Nuestra respuesta a Brown en cuanto a algunas de las viejas mentiras, se concretan en:

· Constantino y los evangelios
· ¿Podemos confiar en la Biblia?
· Los gnósticos y los documentos de Nag Hammadi
· ¿Cómo se formó el Nuevo Testamento?
· ¿Se casó María Magdalena con JESÚS?
· ¿Quién es JESÚS?

Los cuatro primeros puntos, ya lo consideramos en la carta de la semana pasada. Hoy estudiaremos los otros dos:

· ¿Se casó María Magdalena con JESÚS?

Mentira del Código Da Vinci: JESÚS tuvo como compañera sexual a María Magdalena; tuvieron una hija, cuyos descendientes a través de los siglos han sido portadores de su sangre, son el Santo Grial…fundadores de la dinastía Meronvingia en Francia…. “Ese matrimonio está documentado en la historia…”…“Las pautas sociales durante aquella época prácticamente prohibían que un hombre judío fuera soltero. Según la tradición judía el celibato era censurable…” (Pág 305)

La verdad: Todo es completamente falso. Por ninguna parte en el Nuevo Testamento se documenta este matrimonio, tampoco lo señala la historia. Tales aseveraciones heréticas, surgen siglos después en los escritos apócrifos, o no reconocidos por los Padres de la Iglesia. En la otra idea, aunque preferiblemente para un líder religioso la recomendación para dirigir la obra de Dios, es que fuera casado. Hubo muchos dirigentes judíos que fueron solteros. Un ejemplo lo constituye la secta de los esenios que ya existían antes de JESÚS. Igualmente se sabe que Juan el Bautista, precursor de JESÚS, fue soltero. El apóstol Pablo, algunos creen que fuera viudo y permaneció soltero para ejercer su ministerio.

Podemos afirmar que, la mente humana del que no ha conocido a JESÚS como Salvador y Señor, está corrompida, le es difícil pensar lo bueno. Es más, siempre está buscando una mancha en la vida de los servidores de Dios, que les permita auto justificarse delante de Dios. Y, si esto ocurre en la esfera humana, imagínese que no hará en un vano intento al hacer un juicio sobre JESÚS. ¿Qué tal? Se preguntan. ¿Si JESÚS, es meramente humano y no es Dios? ¿Qué tal si fue tan ser humano que fue capaz de enamorarse, tener relaciones sexuales y procrear? ¡Sería como uno de nosotros! Y de esta manera, todos podemos entrar en Sus demandas. Pero el mismo JESÚS, nos baja de esas pretensiones al afirmar: “Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”. Lucas 13.3 (RV60)

¿Quién fue María Magdalena?

María Magdalena, posiblemente era de Magdala, ciudad hubicada a unos cinco kilómetros de Tiberias, en el lado occidental del Lago de Galilea. Por el relato de Lucas, quien vale la pena aclarar, no era judío y médico de profesión. Se ha dicho que según la profesión que uno tenga así puede ver a su entorno; un pastor ve lo mejor de los hombres; un abogado ve lo peor, y un médico los ve tal como son. Lucas, es médico y siente un amor especial por el ser humano y ve a JESÚS como el Salvador de la raza humana por medio de Su sacrificio en la cruz. Muchas son las características que pudiéramos añadir de este evangelio. Pero no pierdo de vista, el punto que estoy desarrollando: ¿Quién era María Magdalena? Pues, precisamente en Lucas más que en los otros evangelios, la categoría social de las mujeres se eleva. Como todos recordaremos, el lugar de las mujeres en aquel tiempo en que JESÚS, vino y desarrolla Su ministerio, era el peor de las clases sociales. Se dice que en la oración matinal judía, un hombre le daba gracias a Dios por no haberlo hecho “gentil, esclavo o mujer”. Lucas, quien era un gentil, agradecía a JESÚS, porque Su mensaje derribaba todos los muros sociales y establecía un puente para llegar a Dios. Por eso, el capítulo ocho comienza narrando el papel de las mujeres en el ministerio de JESÚS. Cita que entre ellas, estaban: María Magdalena “de la que habían salido siete demonios, y habla de una mujer de la aristocracia gubernamental: “Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes…” Además, Lucas señala: “Y Susana, y otras muchas mujeres que le servían de sus bienes…”

Algunas tradiciones humanas y muy antiguas también, nos hablan del Señor JESÚS, produciendo milagros para toda cosa y en todos los lugares, y así se mantenía supliendo sus necesidades físicas para Él y Sus discípulos. Pero la verdad bíblica, la tenemos aquí: la obra de Dios, no depende financieramente de los milagros, que rara veces ocurren y por eso son milagros, sino de la buena mayordomía de los bienes de Sus seguidores. Por paradógico que nos parezca y lo digo, después de estar sirviendo al Señor por casi cuatro décadas. ¡Las mujeres llevan el estandarte del servicio en la obra del Señor! No necesitan ser pastoras, misioneras o evangelistas. Dios ha usado y lo seguirá haciendo, utilizará a millones de mujeres anónimas para ayudar con sus bienes a los que estamos en el frente de la batalla. De aquellas primeras mujeres que siguieron a JESÚS, y le servían con sus recursos financieros tanto a Él como a Sus discípulos, María Magdalena es solamente una más de ellas. Acompañó a Su Maestro en todo hasta los pies de la cruz. Estuvo al lado de María la Madre de JESÚS, y fue consolada de una manera sobrenatural el dia de la resurrección del Señor. ¡Esa fue su gloria! Como todos los que servimos al Señor, nada de lo que ofrezca este mundo con toda su vanidad es mejor que servir al Señor.

Uno de los personajes centrales de la novela de Brown es María Magdalena. Pero se equivoca al confundirla con el relato que Lucas ha hecho en el capítulo siete de la prostituta que viene a la casa de Simón el fariseo, en donde estaba JESÚS de visita. Pero al ver a JESÚS aquella mujer pecadora, cae de rodillas en tierra, y: “Llorando comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume”. Lucas 7.38 (RV60) Ahora bien, ¡esta mujer nos es María Magdalena!

· ¿Quién es JESÚS?

La mentira del Código Da Vinci: Brown dice que los cristianos no consideraron a JESÚS como divino sino hasta que fue aprobado en el Concilio de Nicea, en el 425 D de J. He aquí, la mentira: “Durante ese encuentro de debatió y votó sobre muchos aspectos del cristianismo…y, por supuesto, la divinidad de JESÚS…Hasta ese momento de la historia, JESÚS era, para sus seguidores, un profeta mortal…, un hombre grande y poderoso, pero un hombre, un ser mortal…El hecho de que JESÚS pasara a considerarse el “Hijo de Dios” se propuso y se votó en Nicea”. (Pág 290)

La verdad: Los evangelios de Mateo y Lucas, nos presentan a personajes que esperaban en sus días, una manifestación de Dios mismo. Juan 6.68, nos dice cómo Pedro, respondió una pregunta que JESÚS, les había hecho a sus discípulos: “Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Marcos que escribe bajo la autoridad apostólica de Pedro, afirma: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios…” Marcos 1.1, Mateo escribe: “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados....y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es Dios con nosotros”. Juan, el discípulo amado escribe: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…y aquel Vervo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. Juan. 1.1, 14. (RV60) Pablo escribió muy claramente acerca de la divinidad de Cristo. Precisamente a los del mismo pensamiento del autor del Código Da Vinci, los gnósticos, fue enfático al hablar de JESÚS: “Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo”. Colosenses 1.15-16(BLS) “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad.”Colosenses 2.9(RV60) También, escribió a los cristianos de Filipos: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, el cual en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres”. Filipenses 2.5-7 (RV60) ¡No hay dudas para estos discípulos: JESÚS es verdadero hombre y verdadero Dios! El Concilio de Nicea se realizó, 400 años después. El asunto en que se pronuncio el Concilio de Nicea es cómo pudo tal hecho divino, ser posible. Una cosa es segura, los teólogos que estaban allí, lo más enminentes que el cristianismo ha producido. No creian que JESÚS era un simple mortal. JESÚS ES DIOS. Tenían delante de ellos, las Sagradas Escrituras que así lo afirma, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Al final se aprobó el famoso credo niceno, al cual en el día de hoy, la mayoría de la cristiandad acepta, que dice así:

“Y creemos en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial al Padre…..” (Dr. Justo Gonzáles: La era de los gigantes, pág.87, Editorial Caribe)

Por otra parte, en la mitología de los griegos, persa, semítica y egipcia, los dioses y diosas se casaban, se mezclaban con los humanos. Etcétera. Sí, había una dualidad masculina-femenina. Pero en las Sagradas Escrituras, tal cosa es abominación delante de Dios.

Amados, me pongo mi mano derecha sobre mi corazón y la izquierda sobre el Nuevo Testamento y grito hasta ponerme ronco: ¡Este es mi único tesoro que poseo en este mundo! Tu luz y tu verdad iluminan mi sendero. Generaciones de estudiosos en todos los tiempos han puesto sobre ti, sus corazones y vidas. Una multitud de hombres y mujeres santos te ha adornado con la entrega de sus propias vidas para que tú, bendita Palabra llegaras a mí. Hace más de cuatro décadas que te abrí por primera vez, en sus páginas doradas encontré un propósito para vivir. Sería un mentiroso e ingrato, si hoy no proclamara, lo que recibí gratuitamente, la salvación y un destino eterno en el cielo. No iré solo. Me he rendido a los pies de Cristo. Me has dado discípulos a los cuales he visto nacer, desarrollarse y multiplicarse en otros. Dame uno más para ti, Señor, hoy mismo. He vivido. Nunca me has fallado, todas tus promesas son ciertas y no patrocinas fracasos. ¡Estoy listo para depositar como una ofrenda especial a mi Creador, todo lo que soy y todo lo que tengo hasta que te vea en gloria y me quede allí para siempre! ¡JESÚS, sea como sea te las ingenias para que nunca te olvidemos, eres el Dios de ayer, hoy y siempre! ¡Aleluya!

Bueno, me estoy emocionando, pero está bien quedarme aquí por los momentos.

Pastor y amigo,

Francisco Aular
Si quieres saber cómo empezamos la Marcha Evangelizadora en Venezuela,por favor visítame en:http://francisco-aular.blogspot.com/

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

I find some information here.

sábado, julio 22, 2006  

Publicar un comentario

<< Home